miércoles, 10 de mayo de 2017

TUTORIA 2




Tutoría 2:

Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Plásticas y Visuales




Dewey “el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se dé cuenta que está vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida.”

Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano. Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la vida sensible, pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo del cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar. Las obras de arte son en sí proyecciones de la vida sensible.
Son imágenes que formulan el sentimiento para nuestra apreciación y cognición, es así, que el arte se constituye en una construcción simbólica que presenta a nuestra percepción el conocimiento de las maneras de expresar sentimientos de un artista. El arte ha servido para dar expresión a las visiones y sensaciones más sublimes del hombre, lo cual ha contribuido a potenciar seres más creativos. Pero no solo se manifiesta lo sublime, sino también a través de las representaciones artísticas se destacan los sueños, miedos, recuerdos en forma metafórica visual y audible. Con el arte se activa la sensibilización de los hilos más profundos del ser humano y además nos ayuda a fortalecer y transmitir valores. 4 Con la perspectiva artística se aborda el desarrollo de las capacidades para la percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural.
La enseñanza a través del arte requiere que se atienda a cómo se aprende a crear formas visuales que tengan naturaleza estética y expresiva, cómo se aprende a ver formas visuales en el arte y en la naturaleza; y además como se aprende a producir la comprensión del arte.


LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL. UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL MERIDEÑO


El ser humano y especialmente el niño(a) en edad preescolar poseen la necesidad de expresar sentimientos, emociones, ideas y deseos.
Una de las maneras que tiene el niño(a) para hacerlo es a través del dibujo, el cual constituye la forma de lenguaje espontáneo más agradable para él. El dibujo es el medio por el cual logra expresar de forma no verbal lo que ocurre en su entorno físico y afectivo, permitiéndole así aflorar y canalizar sus emociones, ideas, pensamientos y deseos.
Tomando en consideración que los estudios sobre las características del dibujo infantil realizados por autores reconocidos tales como Lowenfeld (1961), Luquet (1927), Harris (1963) y Piaget (1975), etc, han sido llevados a cabo fuera de nuestro contexto social venezolano y varias décadas atrás, se plantea la necesidad de indagar las características evolutivas del dibujo en el niño(a) de 1 a 6 años de edad, en el contexto sociocultural merideño actual, tomando en cuenta que en el presente, el niño(a) recibe una mayor y más temprana estimulación visual por parte de sus padres, los medios de comunicación de masas y la escuela. Por lo tanto, la investigación tuvo como finalidad hacer un estudio comparativo, entre las características del dibujo del niño(a) en edades comprendidas de 1 a 6 años en diez instituciones de Educación Inicial de la ciudad de Mérida y las características expuestas en los estudios realizados por Lowenfeld (1961). A fin de conocer las características de los dibujos de los niños(as) en la actualidad y, proporcionar tanto a docentes como a padres información valiosa que les ayude a un mayor discernimiento sobre el proceso del dibujo del niño(a)
El dibujo se originó a partir de dos necesidades del hombre: la primera se encuentra en la expresión de algún sentimiento o ideación y la segunda se da a través de la necesidad de comunicación de alguna idea o mensaje hacia sus semejantes. Es entonces considerado como una expresión artística que el ser humano emplea para dar a conocer su mundo interno, el lenguaje de las formas, un medio expresivo vital para el avance en el conocimiento y equilibrio emocional del hombre.
Factores que influyen en el desarrollo creativo
Según Mc Ness citado por la Universidad Nacional Abierta (1991) la creatividad es entendida como “un proceso a través del cual el individuo aprende algo nuevo, motivado por su propio deseo de descubrir y apropiarse de una nueva idea o experiencia”.
La evolución del potencial creador se inicia en el momento en el que el niño(a) realiza sus primeros trazos espontáneos e ingeniando sus propias grafías. Partiendo de estas primeras experiencias agregará detalles progresivamente hasta llegar a dibujos más elaborados. Sin embargo, el desarrollo creativo se muestra muy influenciado por el entorno. En este sentido García (2002) destaca que “los entornos más representativos donde se desarrolla actualmente el ser humano son: el familiar, el escolar, el organizacional y el social” (p.101).
Entorno familiar: Está comprendido especialmente por los padres y la influencia que éstos ejercen para favorecer el desarrollo creativo de su hijo(a).
Entorno escolar: El entorno escolar es una prolongación del entorno familiar, es en la escuela donde el niño(a) se encuentra gran parte del tiempo, teniendo el docente un papel trascendental para afianzar y favorecer el desarrollo creativo.
Entorno organizacional: Se refiere al lugar donde se desempeña la labor o donde se desenvuelve el ser humano. En este entorno existen dos condiciones determinantes en el desarrollo de la creatividad. Para García 2002) estas condiciones son físicas y sociales. Condiciones físicas: es necesario que se diseñen los espacios prestando atención a las características de las personas que lo van a ocupar.

Técnicas de artes plásticas para preescolar




EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.
LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
NOCIONES DE COLORES: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
SECUENCIA DE TRAZADOS: (Para el Primer Nivel)
Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.
PINTAR ESCURRIENDO:
Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.
PINTAR SOPLANDO:
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
DECOLORACIÓN
Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.
EL GRANULADO
La técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.
DACTILOPINTURA:
Procedimiento: mezclar témpera con leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.
PINTURA SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA:
Procedimiento: para esta técnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se desea.
PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA:
Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.
EL TROQUELADO:
Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo.
EL COLLAGE EN VOLUMEN:       
Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos.
PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA:
Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz. La técnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de las figuras.
ENSARTADOS:
La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
LA PAPINFLEXIA: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados.
TRENZADOS:
Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.

IMPORTANCIA DE LA PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN

Desde nuestro rol de educadores, en esa vida y vuelta que es nuestro trabajo de construir aprendizajes, nos preguntamos sobre el significado del arte en la educación. Un interrogante que no es actual: acompaña a la historia de la educación y se abre hoy en nuevas preguntas, con las que inauguramos este espacio.
Entonces afirmamos que el arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.
Si recorremos la historia del mundo encontraremos diferentes concepciones del arte. Es probable que esta sea la razón por la cual no se defina el rol de la educación artística, que debería propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.
Existen espacios en el sistema educativo que a todo docente se nos presentan para crear y arrancar la innovación. Está en nosotros que los aprovechemos para generar un cambio. Y por qué no, partir de situaciones como las que expone Carbonell, en que una concepción pobre del área nos permite impulsar proyectos innovadores con flexibilidad, propiciando con esta innovación la valoración del significado de la educación artística en el ser humano.








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