Tutoría 2:
Formación
y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Plásticas y Visuales
Dewey “el arte es una forma de experiencias que
vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se dé cuenta que está
vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar
esta experiencia como un evento único en la vida.”
Sin duda lo artístico es de por sí
una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano. Una
obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual hace
visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente,
las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas,
significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo
sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la
vida sensible, pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo
del cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar. Las obras
de arte son en sí proyecciones de la vida sensible.
Son imágenes que formulan el
sentimiento para nuestra apreciación y cognición, es así, que el arte se
constituye en una construcción simbólica que presenta a nuestra percepción el
conocimiento de las maneras de expresar sentimientos de un artista. El arte ha
servido para dar expresión a las visiones y sensaciones más sublimes del
hombre, lo cual ha contribuido a potenciar seres más creativos. Pero no solo se
manifiesta lo sublime, sino también a través de las representaciones artísticas
se destacan los sueños, miedos, recuerdos en forma metafórica visual y audible.
Con el arte se activa la sensibilización de los hilos más profundos del ser
humano y además nos ayuda a fortalecer y transmitir valores. 4 Con la
perspectiva artística se aborda el desarrollo de las capacidades para la
percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno
cultural.
La enseñanza a través del arte
requiere que se atienda a cómo se aprende a crear formas visuales que tengan
naturaleza estética y expresiva, cómo se aprende a ver formas visuales en el
arte y en la naturaleza; y además como se aprende a producir la comprensión del
arte.
LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO
INFANTIL. UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL MERIDEÑO
El ser humano y especialmente el niño(a) en edad
preescolar poseen la necesidad de expresar sentimientos, emociones, ideas y
deseos.
Una de las maneras que tiene el niño(a) para
hacerlo es a través del dibujo, el cual constituye la forma de lenguaje espontáneo
más agradable para él. El dibujo es el medio por el cual logra expresar de
forma no verbal lo que ocurre en su entorno físico y afectivo, permitiéndole
así aflorar y canalizar sus emociones, ideas, pensamientos y deseos.
Tomando en consideración que los estudios sobre las
características del dibujo infantil realizados por autores reconocidos tales
como Lowenfeld (1961), Luquet (1927), Harris (1963) y Piaget (1975), etc, han
sido llevados a cabo fuera de nuestro contexto social venezolano y varias décadas
atrás, se plantea la necesidad de indagar las características evolutivas del
dibujo en el niño(a) de 1 a 6 años de edad, en el contexto sociocultural
merideño actual, tomando en cuenta que en el presente, el niño(a) recibe una
mayor y más temprana estimulación visual por parte de sus padres, los medios de
comunicación de masas y la escuela. Por lo tanto, la investigación tuvo como
finalidad hacer un estudio comparativo, entre las características del dibujo
del niño(a) en edades comprendidas de 1 a 6 años en diez instituciones de
Educación Inicial de la ciudad de Mérida y las características expuestas en los
estudios realizados por Lowenfeld (1961). A fin de conocer las características de
los dibujos de los niños(as) en la actualidad y, proporcionar tanto a docentes
como a padres información valiosa que les ayude a un mayor discernimiento sobre
el proceso del dibujo del niño(a)
El dibujo se originó a partir de dos necesidades
del hombre: la primera se encuentra en la expresión de algún sentimiento o
ideación y la segunda se da a través de la necesidad de comunicación de alguna
idea o mensaje hacia sus semejantes. Es entonces considerado como una expresión
artística que el ser humano emplea para dar a conocer su mundo interno, el
lenguaje de las formas, un medio expresivo vital para el avance en el conocimiento
y equilibrio emocional del hombre.
Factores que influyen en el desarrollo creativo
Según Mc Ness citado por la Universidad Nacional Abierta (1991) la creatividad es entendida como “un proceso a través del
cual el individuo aprende algo nuevo, motivado por
su propio deseo de descubrir y apropiarse de una nueva
idea o experiencia”.
La evolución del potencial creador se inicia en el
momento en el que el niño(a) realiza sus primeros trazos espontáneos e
ingeniando sus propias grafías. Partiendo de estas primeras experiencias
agregará detalles progresivamente hasta llegar a dibujos más elaborados. Sin
embargo, el desarrollo creativo se muestra muy influenciado por el entorno. En
este sentido García (2002) destaca que “los entornos más representativos donde
se desarrolla actualmente el ser humano son: el familiar, el escolar, el organizacional
y el social” (p.101).
Entorno
familiar: Está
comprendido especialmente por los padres y la influencia que éstos ejercen para
favorecer el desarrollo creativo de su hijo(a).
Entorno
escolar: El entorno
escolar es una prolongación del entorno familiar, es en la escuela donde el niño(a)
se encuentra gran parte del tiempo, teniendo el docente un papel trascendental
para afianzar y favorecer el desarrollo creativo.
Entorno
organizacional: Se refiere
al lugar donde se desempeña la labor o donde se desenvuelve el ser humano. En
este entorno existen dos condiciones determinantes en el desarrollo de la
creatividad. Para García 2002) estas condiciones son físicas y sociales. Condiciones
físicas: es necesario que se diseñen los espacios prestando atención a las
características de las personas que lo van a ocupar.
Técnicas
de artes plásticas para preescolar
EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas
permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material,
lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse
en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que
domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas
y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
EL
RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya
alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación
visual-motora.
LA PINTURA
DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios
empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a
su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que
el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el
uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
NOCIONES DE
COLORES: (Para el
Segundo y Tercer Nivel)
Reconocer los colores primarios en formas geométricas,
mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando
amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo.
Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón,
mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro para producir los
colores claros se le agrega el color oscuro.
SECUENCIA DE
TRAZADOS: (Para el
Primer Nivel)
Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo
índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a
izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo
utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera
y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la
otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.
PINTAR
ESCURRIENDO:
Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera
con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se
pueden utilizar varios colores.
PINTAR
SOPLANDO:
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse
por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son
actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara
(témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo
soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
DECOLORACIÓN
Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda
de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una
cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después
comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.
EL GRANULADO
La técnica consiste en hacer una composición con
marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café,
chocolate, granos, etc.
DACTILOPINTURA:
Procedimiento: mezclar témpera con leche espesa o
leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando
solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel
fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera,
después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.
PINTURA
SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA:
Procedimiento: para esta técnica se pega la lija en
un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales
serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se desea.
PINTURA
SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA:
Procedimiento: para esta actividad se pega la lija
en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los
cuales se mojan en pega y se realiza una composición.
EL
TROQUELADO:
Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar
bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se
alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el
mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel
lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes
faltantes del dibujo.
EL COLLAGE
EN VOLUMEN:
Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es
muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina. La
técnica consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico
o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición,
está técnica va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos.
PULSAR CON
AGUJA PUNTA ROMA:
Esta técnica le permite al niño el dominio de los
dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz. La técnica
consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al
revés las líneas de las figuras.
ENSARTADOS:
La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a
través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
LA
PAPINFLEXIA: (Para
Segundo y Tercer Nivel)
Comprende doblados y pegados. Doblados con
recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje
de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y
plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados.
TRENZADOS:
Los trenzados son actividades muy desarrolladas por
los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir
destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.
IMPORTANCIA DE LA PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN
Desde nuestro rol de educadores, en esa vida y vuelta que es nuestro trabajo de construir
aprendizajes, nos preguntamos sobre el significado del arte en la educación. Un interrogante que no es actual: acompaña a la
historia de la educación y se abre
hoy en nuevas preguntas, con las que inauguramos este espacio.
Entonces afirmamos que el arte es fundamental para
la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo
convierten en una forma de expresión universal,
porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una
diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas
lo permita.
Si recorremos la historia del mundo encontraremos
diferentes concepciones del arte. Es probable que esta sea la razón por la cual no se defina el rol de la educación artística, que
debería propiciar
las condiciones para construir una formación integrada
y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar
la capacidad que trae innato todo ser.
Existen espacios en el sistema educativo que a todo
docente se nos presentan para crear y arrancar la innovación. Está en nosotros
que los aprovechemos para generar un cambio. Y por qué no, partir
de situaciones como las que expone Carbonell, en que una concepción pobre del área nos
permite impulsar proyectos innovadores con flexibilidad, propiciando con esta
innovación la valoración del significado de la educación artística en el
ser humano.
https://classroom.google.com/c/NjUxMjQyMjQ1N1pa
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3
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