Tutoría
3
Formación
y Desarrollo de la Expresión Artística desde la Educación
Musical.
https://www.youtube.com/watch?v=4QG9IlRahME
LA
MÚSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE
El valor de la educación musical en
el desarrollo integral de la persona
Según J.
Dalcroze, la educación rítmica es para el niño un factor de formación y de
equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un
ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas.
Además, en estudios de muchos investigadores, como J. P. Despins, se refleja
cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios
cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la
educación básica. Así con la música, como disciplina, se consigue un aumento de
las capacidades cerebrales de la siguiente forma:
- Hemisferio izquierdo: Percepción
rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto,
aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo,
percepción lineal.
- Hemisferio derecho: Percepción y
ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación
cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre,
expresión musical, apreciación musical.
No hemos de
olvidar que la música es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su
práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy
completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La
ejecución musical, al desarrollar las posibilidades de nuestros circuitos
neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar
también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra
receptividad, nuestra atención, etc.
La música en
grupo adquiere aún un valor más educador ya que incide en la socialización,
acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten
un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece así el
respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiere
flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.
Influencia de la música en el
desarrollo y formación del ser humano
La música ya no es considerada solo como un lenguaje
universal. Especialistas de diversas areas del conocimiento la consideran un fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años de investigación y experiencia del médico francos Dr. Alfredo Tomatis, los
profesionales de la salud han desarrollado similares programas con aplicaciones
aún más específicas; los educadores,
entendiendo la importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco
en este trabajo abordando paralelamente un estudio estrechamente relacionado:
la neuropedagogia. En
Pero, por ejemplo, algunas
instituciones educativas -en especial, del sector privado- realizan sus
actividades académicas sustentándolas en proyectos de
rango internacional.
LA
FORMACIÓN MUSICAL DE LOS NIÑOS. EDGAR WILLEMS
Edgar Willems, a
su vez, presenta un sistema pedagógico
en el que destaca
“...el concepto
de educación musical y no el de
instrucción o de enseñanza musical, por
entender que la educación musical es, en su naturaleza, esencialmente
humana y sirve para despertar y
desarrollar las facultades humanas”
Contribuye así a una mejor armonía del hombre consigo mismo al unir los
elementos esenciales de la música con los
propios de la mentalidad humana.
A comienzos del
s. XX se inicia un movimiento en el campo de la formación musical que cuenta con figuras tan relevantes como C.
Orff, E. J. Dalcroze, Z. Kodaly, S. Suzuki o Edgar Willems.
Todos ellos
destacan por presentar una pedagogía musical más moderna, basada en las
relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo
creado.
Entre los
objetivos que Edgar Willems se marca con
sus discentes, con los que trata de
hacer más humana y lúdica la educación musical enfocándola especialmente a la
educación infantil, destacan tres:
· Musicales: con
los que pretende que amen la música desarrollando todas sus posibilidades y
abriéndose a las manifestaciones de las diversas épocas y culturas.
· Humanos: trata de que mediante la música se
desarrollen armónicamente todas las facultades del individuo, haciendo hincapié
en las intuitivas y creativas.
· Sociales:
enfoca su método a todo tipo de alumnado, poniendo gran énfasis en el
beneficioso trabajo en grupo y en su prolongación al ámbito familiar.
La
educación musical en el siglo XX
El
siglo XX fue una época de descubrimientos e invenciones, con un ritmo inédito a
través de la historia. Fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos
espaciales, de la radioactividad, la tecnología, la informática, la ecología.
Desde el punto de vista de la educación musical, también podría ser denominado El siglo de los grandes métodos.
PRIMER
PERÍODO (1930-1940). DE LOS MÉTODOS PRECURSORES
Desde
los albores del siglo, en occidente, destacadas figuras pedagógicas sienten la
necesidad de introducir cambios esenciales en la educación musical. Entre los
enfoques precursores se cuentan el método denominado "Tonic-Sol-Fa"2
en Inglaterra ("Tonika-Do" en Alemania), y el método de Maurice
Chevais3 en Francia,el cual-entre otros recursos- utiliza la fonomimia en la
didáctica del canto en el nivel inicial. Respecto del método
"Tonic-Sol-Fa" podría decirse que éste ya era conocido en Inglaterra
desde finales del siglo anterior: los maestros ingleses, comienzos de 1900,
debían prepararse para aplicar en su enseñanza los "signos de la
mano", las "sílabas rítmicas" (ta, ta-te, tafa-tefe, etc.) y
otras técnicas pedagógicas, de acuerdo con los requerimientos oficiales.
SEGUNDO
PERÍODO (1940-1950). DE LOS MÉTODOS ACTIVOS
Entre
las figuras sobresalientes de la pedagogía musical de los países europeos que
ejercen su influencia en este período se destaca, por su acción vanguardista,
el músico y educador suizo E.Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la
Euritmia. El panorama pedagógico se enriquece más tarde con los aportes
personalísimos de Edgar Willems (1890-1978, Bélgica-Suiza) y Maurice Martenot
(1898-1980, Francia); ambos ratificarán oportunamente sus coincidencias
conceptuales básicas con J. Dalcroze, en relación a la educación musical.
TERCER
PERÍODO (1950-1960). DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES
Incluimos
en la categoría de "métodos instrumentales" los métodos del alemán
Carl Orff (1895-1982), centrado en los conjuntos instrumentales.
CUARTO
PERÍODO (1970-1980). DE LOS MÉTODOS CREATIVOS
En
los métodos "creativos", el profesor comparte el ejercicio de la
creatividad con sus alumnos. El aporte de la llamada "generación de los
compositores" (G. Self, B. Dennis, J. Paynter, M. Schafer, etc.), a la
cual nos hemos referido en detalle en otras obras5, marca con su influencia la
educación musical de las décadas del 70 Y 80. No incluimos en este período los
métodos Orffy Kodály, pues, a nuestro entender, en estos casos, los aspectos
creativos son prácticamente monopolizados por el compositor de los materiales
pedagógicos; los alumnos, si bien intervienen activamente en las producciones
musicales, no lo hacen en función de creadores, sino como "usuarios"
-ejecutantes e intérpretes- de los interesantes materiales musicales que
aportan dichos métodos.
QUINTO
PERÍODO (1980-1990). DE TRANSICIÓN
Luego
del jubiloso retorno de la democracia, en los 80, la Argentina aterriza en la
polémica década del 90. Algunos estudiosos de la globalización y el
neoliberalismo afirman que el siglo XXI habría comenzado, en realidad, ya en la
década del 90. Nos encontrábamos en una época que, por el momento, preferimos
llamar "de transición", por carecer por el momento de la perspectiva necesaria
para emitir un juicio valorativo desde el punto de vista de la educación
musical. La diversidad de las problemáticas musicales y pedagógicas contribuye,
en este período, a desdibujar los contornos de la educación musical, en tanto
objeto de conocimiento. Continúa el interés por la música contemporánea en el
aula, pero al mismo tiempo el campo educativo-musical recibe el influjo de
numerosas tendencias: la tecnología musical y educativa, la ecología, los movimientos alternativos en
el arte, la nueva corporalidad, la musicoterapia, las técnicas grupales, entre
otros.
SEXTO
PERÍODO (1990). DE LOS NUEVOS PARADIGMAS (NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS)
Aunque
por el momento persisten los problemas básicos de la educación musical, el
panorama general pareciera comenzar a aclararse paulatinamente. En la
actualidad se observa, a nivel oficial y extraoficial, una neta polarización de
las acciones educativas. Por una parte, está el ámbito de la educación musical
inicia~ que cuenta con un legado rico e importante, producto de un siglo casi
completo (el siglo XX) de aportes y experiencias metodológicas, buena parte de
los cuales aún no fueron adecuadamente procesados. Por otra, el nivel de la
formación musical especializada o superior, como ya lo expresamos, continúa desactualizado:
la mayor parte de las reformas educativo-musicales del siglo XX sucedieron en
el campo de la educación general y de la educación musical inicial, mientras
los conservatorios y las universidades permanecían al margen de los cambios.
Influencia
de la educación musical en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel
inicial, de 0 a 5 años de edad
La educación musical
intenta hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la música; igualmente
busca interpretar el deseo de expresarse a través de sus facultades emotivas y
su imaginación creadora. Por lo tanto todo profesor dedicado a la enseñanza de la música se ha de
sentir educador hasta lograr que la música sea para el niño una expresión, un lenguaje. Cada persona extrae de la música
sentimientos diversos. En está individualidad de asimilación y reacción ante el
hecho sonoro existe un cierto denominador común de inteligencia, sentimientos.
Habilidades desarrolladas con la educación musical
La educación musical es un
proceso que tiene por finalidad colaborar en el proceso educativo con miras al
lograr el desarrollo integral y armonioso del niño y la niña.
Su propósito es atender por lo
general aspectos intelectuales, éticos, estéticos y físicos del niño y la niña
a continuación mencionaremos algunos de ellos.
· Expresan sus sentimientos
rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
· Favorecen la adaptación al
medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces
y por noción musical por medio de canciones.
· Favorece la coordinación
motora.
· Creatividad emocional.
· Exteriorización del sentido
rítmico.
· Expresan levemente sus afectos
a través del sonido y el movimiento.
· Reproducen y crean ritmos,
sonidos y movimientos.
· Experimentan, descubren,
escuchan, reconocen sonidos.
La música entra en el niño y la
niña de la forma más sencilla de manifestarse, donde el niño y la niña se
convierten en sus propios creadores de forma activa.
La educación musical intenta
hacer de cada niño y niña un intérprete y ejecutor del arte, al igual buscar
despertar el deseo de presentar y expresarse a través de sus facultades
emotivas.
La música sugiere una respuesta
única humana y modo de expresarse con ésa riqueza de variedad y matices que
pone la individualidad propia.
Para posibilitar el niño y la
niña la conquista de su desarrollo armónico y de adaptación, el mundo
circundante, es necesario conocer sus capacidades sensoriales, además de
trabajarse en el modelo clásico didáctico también se trabajan desde el punto de
vista operativo.
Generalmente el ritmo se asocia
a lo que percibimos a través del sonido en muchos casos se olvida que otra
manifestación de vida tiene en sí su propio ritmo, aunque no produzca sonido.
El movimiento corporal es la manifestación de ritmo propio de cada individuo su
forma natural de expresión.
En el momento que el niño mueve
las manos al son de una canción empieza su proceso de formación rítmica. Esta
necesidad de movimiento es la respuesta a una necesidad más profunda, a un afán
interior de comunicación.
Desde el primer momento la
educación rítmica se fundamenta en la actividad motriz, aunque en muchas
ocasiones se basa en observar movimientos de naturaleza para poder imitarlos.
Tendrá como principal objetivo fomentar una manifestación libre y creativa.
Para que cada niño encuentre su forma personal de expresión.
La capacidad imaginativa del
niño le llevará a descubrir muchas más posibilidades de las ya establecidas:
chasquidos de dientes, silbidos, etc. son instrumentos que el alumno aporta
como hallazgo importante y divertido.
La Educación Musical en la Escuela Infantil.
En la escuela infantil la
educación musical tendrá como base y punto de partida el ritmo, ya que a partir
de unos estímulos sonoros puede ordenar en el tiempo sus expresiones gestuales,
motrices y verbales. Entonces sus expresiones personales se exteriorizan
ordenadas por su propio ritmo.
El estado normal del alumno de
escuela infantil es el movimiento. Es el momento de poner en marcha las
capacidades motrices que él va descubriendo, al tiempo que da respuesta una
necesidad expresiva. El dominio de esta capacidad motora es el movimiento para
la práctica instrumental que indicaremos con el manejo de instrumentos
corporales. Una vez adquirida estas destrezas se podrán poner en sus manos
sencillas instrumento percusión.
El canto es la primera actividad
apropiada para estos niños que contienen ritmo y melodía, la melodía incide más
en el campo afectivo, pero cómo también contiene elementos rítmicos, incluye
así mismo en el campo sensorial; por esta razón el niño y la niña al cantar se
mueve de manera espontánea.
http://www.educaweb.com/noticia/2008/02/11/valor-educacion-musical-desarrollo-integral-persona-2793/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario