martes, 6 de junio de 2017


Tutoría 5

Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde la Educación en Danza

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad
Herbert Read




En la actualidad existen muchas herramientas que apoyan a los niños en su desarrollo, sin embargo una gran mayoría de los infantes carecen de un contacto directo con el arte. La danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo,
“es un lenguaje que utiliza al cuerpo como medio, como instrumento, de representación, expresión, comunicación y creación” (Stokoe, 1990).

La danza como expresión corporal puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada, es por eso que se debe propiciar su desarrollo desde la infancia. Todo niño puede expresarse a través de la danza y penetraren el mundo de la comunicación y la creación, pero es un adulto quien debe acompañarlo en este proceso, la mayoría de las veces ese adulto suele ser su madre, sin embargo, el contacto con la disciplina de la danza que los niños suelen obtener por parte de ésta, de cualquiera que sea   o en alguna guardería o escuela, suele ser casual e informal y no acompaña al niño en un proceso que le ayude a reconocer sus posibilidades y limitaciones y que le permitan la adquisición de un verdadero lenguaje estético.
La educación formal de la danza despierta en el niño el gusto por estas actividades que despiertan sensaciones distintas, que desbloquean en ellas inhibiciones para desarrollarse con toda naturalidad. La danza en un principio se presenta en forma de juego para que el niño se familiarice con la realización de actividades físicas acompañadas con una música y estructuradas en un espacio, coordinando el movimiento en simultaneidad con sus compañeros, adquiriendo un gran sentido de ritmo y habilidades coordinativas.
(Ossona, 1976)En este estudio se analizó el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en las clases de danza a niños preescolares, mostrando y describiendo las áreas en las que se dividen las clases y la estructura de las mismas, además se resumen las habilidades de los niños preescolares que se ven beneficiadas con el contacto directo y formal con esta disciplina.

Beneficios de la Danza en Preescolar


• La enseñanza de la danza desde la infancia apoya el desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo de los niños en edad preescolar.
• Existen diferencias significativas en el desarrollo de los niños que han recibido educación temprana de la danza y los que no la han recibido.

El tipo de formación en la danza que obtienen los niños que puede ser:

Formal: por parte de un profesional
Informal: por parte de sus padres, algún cuidador o maestro sin formación en la enseñanza de la danza.

• Por medio de la danza se adquiere sensibilidad, entendimiento, apreciación y consideración hacia los demás, siendo conscientes de sus similitudes y diferencias.
• La danza permite incrementar la flexibilidad, mejora la circulación de la sangre, desarrolla musculatura, además mejora la postura, el balance y la coordinación.
• A través del movimiento, se desarrolla la conciencia de que se mueve el cuerpo, además de la habilidad de controlar los movimientos, y al moverse de forma tan diferente que otras disciplinas con giros, saltos, etc. la danza hace que desarrollen la conciencia espacial.
• La danza despierta la conciencia de la belleza, dándole un nuevo significado al movimiento y forma.
• La danza es un excelente recurso para todos los niños por la gran cantidad de energía con la que cuentan, especialmente para niños inquietos o aún con problemas de hiperactividad, ya que les permite enfocarse al mismo tiempo que consumen energía de forma estructurada.
Cabe destacar que estos beneficios se adquieren cuando los niños son enfrentados a una enseñanza formal de la danza. Cuando los niños bailan de forma informal en su casa o escuela, o con la instrucción de una persona o docente que no está debidamente capacitado, la mayoría de estos beneficios no son adquiridos. En estos casos la mayoría de las veces se confunde el baile casual con una instrucción formal de la danza y de sus diferentes disciplinas, la música que se utiliza generalmente es popular (música que se puede escuchar en todos los lugares) y no agrega un valor cultural adicional al contacto casual con la música, además la danza requiere que se realicen movimientos, ejercicios o acrobacias, que requieren de supervisión de una persona capacitada, de no ser así puede ser muy peligroso ocasionando lesiones en los alumnos. Un punto en los que todos los docentes coincidieron y que es importante resaltar, es en la forma en que los niños aprenden a expresarse.

LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO LENGUAJE ARTÍSTICO: LA DANZA



La danza es una actividad artística patrimonio de todos seres humanos que nace de la Expresión Corporal y contribuye al desarrollo del individuo, permitiendo a éste crear y ser consciente de multitud de elementos como la actitud corporal, la mirada, los gestos, el lugar que ocupa nuestro cuerpo al bailar, etc.

La Expresión Corporal en danza tienes sus bases y sus principios, y su estructura nace de la Expresión Corporal cotidiana, que cada persona tenemos de forma explícita o escondida, intencional o involuntaria.
“La danza es un arte que utiliza el cuerpo en movimiento como lenguaje expresivo” (Willem, 1985.
- “La danza es una coordinación estética de movimientos corporales” (Salazar, 1986.
-La danza vive al mismo tiempo en el espacio y el tiempo. El creador y lo creado, el artista y la obra son todavía una y la misma cosa. Movimientos rítmicos, el sentido plástico del espacio, la representación esclarecida y vivida de un mundo visto e imaginado, estas cosas el hombre crea en su propio cuerpo a través de la danza antes de utilizar sustancia, piedra o palabra para dar expresión a sus experiencias internas
Lo principal de la danza, a diferencia de otros lenguajes artísticos, es que siempre, el medio de expresión, es decir, el instrumento con el que expresamos, es el propio cuerpo, el cual conforma una unidad inseparable con el intérprete, y es que, la danza tiene lugar en el momento en el que el intérprete la está bailando.

LA DANZA: SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Un gran número de autores han centrado sus estudios en la danza y su influencia en la educación. Un ejemplo de ello es Castañer (2000), quien manifiesta que la danza no es sólo un producto, una coreografía, sino que es un proceso creativo y artístico que utiliza como material el lenguaje gestual del cuerpo.
A continuación se destacan algunas de las aportaciones de Renobell 2009,  sobre la danza en la escuela, las cuales inciden en los aspectos y contribuciones que realiza la danza en el ámbito escolar, concretamente en la etapa de Educación Infantil:
- Es una posibilidad de aprendizaje, comunicación y expresión a través de la propia vivencia y experimentación.
- Es facilitar, de forma paralela, el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes valores y normas
- Es proporcionar un marco educativo fuera del habitual (aula ordinaria) que permite recoger al alumnado en toda su globalidad.
- Es provocar una situación de aprendizaje diferente que permite hacer un diagnóstico sobre el grupo y ver cuál es su dinámica concreta. Se recoge información y se obtienen datos de cada alumno y del grupo, para poder hacer después una intervención directa y resolver los posibles conflictos existentes.
- Es favorecer un tipo de práctica no competitiva que posibilita el gusto por el trabajo colectivo.
- Es fomentar el desarrollo de valores estéticos y de la capacidad creadora.
- Es una posibilidad de exteriorizar corporalmente sensaciones, emociones y sentimientos.
- Es ayudar a los procesos de socialización y de aceptación de la diversidad física, de opinión y de acción dentro del grupo.
- Es una manera de trabajar la inclusión dentro del grupo cuando se dan situaciones de rechazo o no aceptación.
- Es facilitar el tratamiento de los aspectos interculturales, de integración y de cohesión social.
- El fomentar la coeducación.
- Es una posibilidad para valorar los aspectos actitudinales del alumnado favoreciendo la participación, el respeto, la colaboración, el auto superación, etc.
Las actividades artísticas implican que el individuo sea el creador, es decir, que sea partícipe del proceso de producción hasta obtener el resultado final, que exprese sus necesidades, para que, de esta manera, el creador se enriquezca del propio proceso.
Lo que es importante es que los niños bailen de forma espontánea, no como un entrenamiento mecánico del cuerpo sin ningún significado para el individuo, pues la danza posee un enorme potencial creativo. Como manifiesta Castañer 2000.

 “la danza es un medio ideal para experimentar una plenitud personal o grupal a través del movimiento”.

Tipos de danzas

La danza es el acto o modo de bailar. Consiste en la puesta en movimiento del cuerpo al ritmo de la música para expresar emociones y sentimientos. A lo largo de la historia surgieron distintos tipos de danzas, algunos de los más importantes son:
Danza clásica:


esta danza, también conocida bajo el nombre de ballet surgió en Italia en el siglo XVII. Este baile, que precisa un importante entrenamiento físico, se rige por una coreografía en la que predominan los saltos y pasos elevados. Pueden estar integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta y polleras de tul.






Danza moderna:


Esta danza surgió en la década de los ’30 en países europeos en los que la danza clásica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvió muy popular en los Estado Unidos. La danza moderna surgió como oposición a la danza clásica y se caracteriza por que el coreógrafo actúa al mismo tiempo como bailarín.

Danza del vientre:


En esta se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio. Esta danza se caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. En sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en la actualidad se acostumbra a que varía participen del mismo e incluso lo hagan respetando una coreografía.

DANZAS FOLCLÓRICAS O REGIONALES


En las danzas regionales como su nombre lo indica, se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir y con ello expresar la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se ejecute.
En estas formas de ser se incluyen hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza.
En éste tipo de danzas se encuentran anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fábulas, etc.
Quien pretenda ejecutar éste tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancística sea más adecuada y correcta.
En las danzas folklóricas se repiten mucho las temáticas, por ejemplo: el matrimonio, la siembra, la maternidad, y muchos temas como éstos son caracterizados en éste tipo de danzas y lo importante será la forma en que éstos sean representados en cada región.

Conclusiones

La danza no es sólo estilo, tiene que ver también con lo que el niño piensa, siente y observa. Para niños pequeños, la danza ofrece un sinfín de caminos hacia la exploración, el descubrimiento y el desarrollo natural de instintos. La danza desarrolla disciplina, sensibilidad hacia los demás y conciencia de las sensaciones propias, además es una manera divertida de hacer ejercicio alentando a los alumnos mental y emocionalmente en su desarrollo y obviamente mejorando sus habilidades motoras. Sin embargo, es importante resaltar que estos beneficios se obtienen de un aprendizaje formal, cuando este aprendizaje se obtiene de manera informal o casual, careciendo de una cultura musical, la danza puede convertirse en un medio de expresión muy distante al propósito principal de ésta como arte escénica. Se encontraron también elementos desarrollados dentro de la clase de danza, que pueden ser trasladados a diferentes contextos del desarrollo de los alumnos facilitando el aprendizaje de otras áreas, por ejemplo, el elemento al cual nos referimos como “imaginación, creatividad”

TRABAJO EN CLASE










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