Tutoría 5
Formación
y Desarrollo de la Expresión Artística desde la Educación en Danza
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades
esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del
hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso
para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo
cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela
a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a
comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia
en la historia de la humanidad
Herbert Read
En la
actualidad existen muchas herramientas que apoyan a los niños en su desarrollo,
sin embargo una gran mayoría de los infantes carecen de un contacto directo con
el arte. La danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de
lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con
y a través del cuerpo,
“es un lenguaje que utiliza al cuerpo como
medio, como instrumento, de representación, expresión, comunicación y creación”
(Stokoe, 1990).
La
danza como expresión corporal puede permanecer en el inconsciente sin ser
desarrollada, es por eso que se debe propiciar su desarrollo desde la infancia.
Todo niño puede expresarse a través de la danza y penetraren el mundo de la
comunicación y la creación, pero es un adulto quien debe acompañarlo en este
proceso, la mayoría de las veces ese adulto suele ser su madre, sin embargo, el
contacto con la disciplina de la danza que los niños suelen obtener por parte
de ésta, de cualquiera que sea o en alguna guardería o escuela, suele ser
casual e informal y no acompaña al niño en un proceso que le ayude a reconocer
sus posibilidades y limitaciones y que le permitan la adquisición de un verdadero
lenguaje estético.
La
educación formal de la danza despierta en el niño el gusto por estas actividades
que despiertan sensaciones distintas, que desbloquean en ellas inhibiciones
para desarrollarse con toda naturalidad. La danza en un principio se presenta
en forma de juego para que el niño se familiarice con la realización de
actividades físicas acompañadas con una música y estructuradas en un espacio,
coordinando el movimiento en simultaneidad con sus compañeros, adquiriendo un
gran sentido de ritmo y habilidades coordinativas.
(Ossona,
1976)En este estudio se analizó el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en
las clases de danza a niños preescolares, mostrando y describiendo las áreas en
las que se dividen las clases y la estructura de las mismas, además se resumen
las habilidades de los niños preescolares que se ven beneficiadas con el
contacto directo y formal con esta disciplina.
Beneficios de la Danza en Preescolar
• La
enseñanza de la danza desde la infancia apoya el desarrollo psicomotor, intelectual
y afectivo de los niños en edad preescolar.
•
Existen diferencias significativas en el desarrollo de los niños que han
recibido educación temprana de la danza y los que no la han recibido.
El tipo de formación en la danza que obtienen los niños que
puede ser:
• Formal: por
parte de un profesional
• Informal: por parte de sus padres, algún cuidador
o maestro sin formación en la enseñanza de la danza.
• Por
medio de la danza se adquiere sensibilidad, entendimiento, apreciación y
consideración hacia los demás, siendo conscientes de sus similitudes y
diferencias.
• La
danza permite incrementar la flexibilidad, mejora la circulación de la sangre,
desarrolla musculatura, además mejora la postura, el balance y la coordinación.
• A
través del movimiento, se desarrolla la conciencia de que se mueve el cuerpo,
además de la habilidad de controlar los movimientos, y al moverse de forma tan
diferente que otras disciplinas con giros, saltos, etc. la danza hace que
desarrollen la conciencia espacial.
• La
danza despierta la conciencia de la belleza, dándole un nuevo significado al
movimiento y forma.
• La
danza es un excelente recurso para todos los niños por la gran cantidad de
energía con la que cuentan, especialmente para niños inquietos o aún con
problemas de hiperactividad, ya que les permite enfocarse al mismo tiempo que
consumen energía de forma estructurada.
Cabe
destacar que estos beneficios se adquieren cuando los niños son enfrentados a
una enseñanza formal de la danza. Cuando los niños bailan de forma informal en
su casa o escuela, o con la instrucción de una persona o docente que no está
debidamente capacitado, la mayoría de estos beneficios no son adquiridos. En
estos casos la mayoría de las veces se confunde el baile casual con una
instrucción formal de la danza y de sus diferentes disciplinas, la música que
se utiliza generalmente es popular (música que se puede escuchar en todos los
lugares) y no agrega un valor cultural adicional al contacto casual con la
música, además la danza requiere que se realicen movimientos, ejercicios o
acrobacias, que requieren de supervisión de una persona capacitada, de no ser
así puede ser muy peligroso ocasionando lesiones en los alumnos. Un punto en
los que todos los docentes coincidieron y que es importante resaltar, es en la
forma en que los niños aprenden a expresarse.
LA
EXPRESIÓN CORPORAL COMO LENGUAJE ARTÍSTICO: LA DANZA
La
danza es una actividad artística patrimonio de todos seres humanos que nace de
la Expresión Corporal y contribuye al desarrollo del individuo, permitiendo a
éste crear y ser consciente de multitud de elementos como la actitud corporal,
la mirada, los gestos, el lugar que ocupa nuestro cuerpo al bailar, etc.
La
Expresión Corporal en danza tienes sus bases y sus principios, y su estructura
nace de la Expresión Corporal cotidiana, que cada persona tenemos de forma
explícita o escondida, intencional o involuntaria.
“La danza es un arte que utiliza el cuerpo
en movimiento como lenguaje expresivo” (Willem, 1985.
- “La
danza es una coordinación estética de movimientos corporales” (Salazar, 1986.
-La
danza vive al mismo tiempo en el espacio y el tiempo. El creador y lo creado,
el artista y la obra son todavía una y la misma cosa. Movimientos rítmicos, el
sentido plástico del espacio, la representación esclarecida y vivida de un
mundo visto e imaginado, estas cosas el hombre crea en su propio cuerpo a
través de la danza antes de utilizar sustancia, piedra o palabra para dar expresión
a sus experiencias internas
Lo
principal de la danza, a diferencia de otros lenguajes artísticos, es que
siempre, el medio de expresión, es decir, el instrumento con el que expresamos,
es el propio cuerpo, el cual conforma una unidad inseparable con el intérprete,
y es que, la danza tiene lugar en el momento en el que el intérprete la está
bailando.
LA DANZA: SU INFLUENCIA EN LA
EDUCACIÓN
Un
gran número de autores han centrado sus estudios en la danza y su influencia en
la educación. Un ejemplo de ello es Castañer (2000), quien manifiesta que la danza
no es sólo un producto, una coreografía, sino que es un proceso creativo y artístico
que utiliza como material el lenguaje gestual del cuerpo.
A
continuación se destacan algunas de las aportaciones de Renobell 2009, sobre la danza en la escuela, las cuales
inciden en los aspectos y contribuciones que realiza la danza en el ámbito
escolar, concretamente en la etapa de Educación Infantil:
- Es
una posibilidad de aprendizaje, comunicación y expresión a través de la propia
vivencia y experimentación.
- Es
facilitar, de forma paralela, el desarrollo de contenidos conceptuales,
procedimentales y de actitudes valores y normas
- Es
proporcionar un marco educativo fuera del habitual (aula ordinaria) que permite
recoger al alumnado en toda su globalidad.
- Es
provocar una situación de aprendizaje diferente que permite hacer un
diagnóstico sobre el grupo y ver cuál es su dinámica concreta. Se recoge
información y se obtienen datos de cada alumno y del grupo, para poder hacer
después una intervención directa y resolver los posibles conflictos existentes.
- Es
favorecer un tipo de práctica no competitiva que posibilita el gusto por el
trabajo colectivo.
- Es
fomentar el desarrollo de valores estéticos y de la capacidad creadora.
- Es
una posibilidad de exteriorizar corporalmente sensaciones, emociones y
sentimientos.
- Es
ayudar a los procesos de socialización y de aceptación de la diversidad física,
de opinión y de acción dentro del grupo.
- Es
una manera de trabajar la inclusión dentro del grupo cuando se dan situaciones
de rechazo o no aceptación.
- Es
facilitar el tratamiento de los aspectos interculturales, de integración y de
cohesión social.
- El
fomentar la coeducación.
- Es
una posibilidad para valorar los aspectos actitudinales del alumnado
favoreciendo la participación, el respeto, la colaboración, el auto superación,
etc.
Las
actividades artísticas implican que el individuo sea el creador, es decir, que
sea partícipe del proceso de producción hasta obtener el resultado final, que
exprese sus necesidades, para que, de esta manera, el creador se enriquezca del
propio proceso.
Lo que
es importante es que los niños bailen de forma espontánea, no como un entrenamiento
mecánico del cuerpo sin ningún significado para el individuo, pues la danza posee
un enorme potencial creativo. Como manifiesta Castañer 2000.
“la
danza es un medio ideal para experimentar una plenitud personal o grupal a
través del movimiento”.
Tipos de danzas
La
danza es el acto o modo de bailar. Consiste en la puesta en movimiento del
cuerpo al ritmo de la música para expresar emociones y sentimientos. A lo largo
de la historia surgieron distintos tipos de danzas, algunos de los más
importantes son:
Danza clásica:
esta
danza, también conocida bajo el nombre de ballet surgió en Italia en el siglo
XVII. Este baile, que precisa un importante entrenamiento físico, se rige por
una coreografía en la que predominan los saltos y pasos elevados. Pueden estar
integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta
y polleras de tul.
Danza moderna:
Esta
danza surgió en la década de los ’30 en países europeos en los que la danza
clásica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvió muy popular
en los Estado Unidos. La danza moderna surgió como oposición a la danza clásica
y se caracteriza por que el coreógrafo actúa al mismo tiempo como bailarín.
Danza del vientre:
En esta se alternan elementos propios del norte
africano y de Oriente Medio. Esta danza se caracteriza por la falta de
desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. En sus
inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en
la actualidad se acostumbra a que varía participen del mismo e incluso lo hagan
respetando una coreografía.
DANZAS FOLCLÓRICAS O REGIONALES
En las
danzas regionales como su nombre lo indica, se ejecutan únicamente en ciertas
regiones que las hacen existir y con ello expresar la forma de ser de los
individuos de cada región, según sea la danza que se ejecute.
En
estas formas de ser se incluyen hábitos tales como la forma de comer, de
vestir, su ritmo y sus nociones de belleza.
En
éste tipo de danzas se encuentran anécdotas sucedidas en las regiones en que se
practican y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias,
mitos, fábulas, etc.
Quien
pretenda ejecutar éste tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y
formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna
manera, para que la faena dancística sea más adecuada y correcta.
En las
danzas folklóricas se repiten mucho las temáticas, por ejemplo: el matrimonio,
la siembra, la maternidad, y muchos temas como éstos son caracterizados en éste
tipo de danzas y lo importante será la forma en que éstos sean representados en
cada región.
Conclusiones
La
danza no es sólo estilo, tiene que ver también con lo que el niño piensa,
siente y observa. Para niños pequeños, la danza ofrece un sinfín de caminos
hacia la exploración, el descubrimiento y el desarrollo natural de instintos. La
danza desarrolla disciplina, sensibilidad hacia los demás y conciencia de las
sensaciones propias, además es una manera divertida de hacer ejercicio
alentando a los alumnos mental y emocionalmente en su desarrollo y obviamente
mejorando sus habilidades motoras. Sin embargo, es importante resaltar que
estos beneficios se obtienen de un aprendizaje formal, cuando este aprendizaje
se obtiene de manera informal o casual, careciendo de una cultura musical, la
danza puede convertirse en un medio de expresión muy distante al propósito
principal de ésta como arte escénica. Se encontraron también elementos
desarrollados dentro de la clase de danza, que pueden ser trasladados a
diferentes contextos del desarrollo de los alumnos facilitando el aprendizaje
de otras áreas, por ejemplo, el elemento al cual nos referimos como
“imaginación, creatividad”
TRABAJO EN CLASE
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