El arte ha estado relacionado con
el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de
expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades,
porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la
historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la
danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen
hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de
esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por
filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones
muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como
una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la
posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante
elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad
de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo
establecido.
La educación artística desempeña una función en el desarrollo
físico, ético, estético e imaginativo de los alumnos. En la ejecución del
trabajo artístico se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se
promueve gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, se
desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y
representa el paso del tiempo. Así mismo se libera la intuición y se enriquecen
la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y
niños.
Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de
la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la
originalidad y las respuestas de independencia intelectual.
Busca un desarrollo
estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias
formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que
puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los
sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer
estético y serenidad al espíritu.
La pedagogía artística
infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los
niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.
Aquí, la libertad es un valor
altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el
ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los
demás.
La pedagogía del arte
infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano,
ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e
interpretación de la realidad por parte del niño.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO
HUMANO
HOWAR GARDNER
LA DIMENSIÓN VALOR EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Todo lo relacionado con educación
comparte tener una consideración a los valores. Los valores y las prioridades
de una cultura pueden saberse finalmente por el modo en el que se organiza el
aprendizaje en las aulas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO.
Dar formas a obras es un estilo
alternativo y no hay rastro de dibujos, que por lo general están prohibidos
tampoco existen discursos alguna acerca de la historia, del propósito de estas
obras tanto en épocas pasadas como en épocas contemporáneas o como en muchas
otras culturas tradicionales para producir modelos ejemplares y de las obras y
generas valiosos procedentes del pasado ( Gardner 1989).
Durante los primeros años de
escolarización, los alumnos gozan de una considerable libertad en relación con
lo que pueden hacer cuando cuentan con una superficie para garabatear solo
raras veces cuentan con la exposición de
un modelo hecho por un adulto y solo pocas veces es el mismo maestro del niño
quien propaga ese modelo. En cambio un modelo coherente con un hecho
progresista que continúa dominando en las artes los niños pequeños se dota de mucho material atractivo y se les alienta
a dibujar o a elaborar lo que quiera.
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Los especialistas con un interés
por la naturaleza humana se han dedicado a problemas de desarrollo humano.
Hacia finales del siglo xlx, este interés empezó a extenderse al desarrollo
dentro del curso de la vida del organismo individual. Y así influido por los
temas evolutivos, los investigadores empezaron a considerar las etapas o frases
de desarrollo a través de las que cada persona normal pasa en el curso del
crecimiento mental, físico, social y emocional.
DESCUBRIMIENTOS EMPÍRICOS
Gardner y winner 1982 desean
explorar libremente y trabajan en un proyecto, las artes proporcionan un marco
especial, pues que incluso único de expresiones personales, ni los niños
pequeños ni los artistas se sienten precisamente cómodos al expresar mediante
símbolos discursivos sus sentimientos, de hecho es posible que ni tan solo se
sientan capaces de implicarse en una expresión así
La mayoría de los niños de dos
años disfrutan de garabateo. Y parecen descubrir por sí mismo un conjunto de maneras
de hacer líneas puntos y formas geométricas sencillas. A la edad de tres o
cuatro años estos niños empiezan a dibujar de un modo figurativo la figura
humana, figura de animales y determinados objetos como árboles y soles se
distribuyen por los lienzos del preescolar. Entre la edad de cinco y seis años,
estos objetos ya se diseminan aleatoriatorimente por el papel en vez de ello el
niño ha empezado a organizar los objetos generalmente en relación con un
horizonte o algún otro rasgo limitado como un suelo o la parte superior del
suelo.
Formación artística en marcos formales e informales
Llevar un marco de estudio de
conocimiento educativo formal e informal, en el caso de las artes visuales los
jóvenes participan en actividades de dibujo como creador y perceptor desde
temprana edad manifestando formas de conocimiento simbólico, el dibujo se puede
convertir en oficio o habilidad
altamente desarrollada; también producida fuera de un marco escolar o dentro de un marco escolar.
Nuevos constituyentes de la
educación artística
La educación artística debería
extenderse más allá del taller y más allá de la “auto expresión”, se plantea la
pregunta acerca de que formas de educación son posibles y cuales son deseables,
y de qué modo tales formas se podrían realizar mejor. Los individuos muestran
formas notablemente diferentes de inteligencias, habilidades, y comprensiones,
es probable que cada una de las hebras del conocimiento artístico experimente
su propia trayectoria característica del desarrollo. Antes de la edad escolar
cualquier tipo de formación artística formal parece ser innecesaria ( Gardner
1976), los niños pequeños están
dotados para aprender acerca del mundo
de los objetos y las personas, en el inicio de los años escolares los niños son
bastante capaces de dominar las
notaciones y los cuerpos más formales de saber acerca de las artes.
Recomendaría una comedida introducción al conocimiento conceptual y formal
acerca del arte durante los primeros años de escolarización, resulta importante
q durante esta época que los niños que quieran ser capaces de continuar
dibujando, pintando, cuenta con amplias oportunidades y se facilite a los niños las habilidades y
estrategias técnicas requeridas de modo que se puedan progresar como jóvenes
aspirantes a artista.
Un experimento educativo basado en la teoría del desarrollo: ARTS
PROPEL
El ARTS PROPEL e un nuevo
esfuerzo en el área de la evolución y del programa de estudios en artes,
representa un intento de ir más allá de la “producción pura” en la educación de
las artes y de exponer también a los estudiantes al conocimiento formal y
conceptual de las artes, busca crear situaciones ricas en las que los
estudiantes puedan fácil y naturalmente oscilar entre diferentes formas de
conocimiento artístico
Lineamientos curriculares
Educación artística
Competencias claves en el desarrollo cognitivo a partir de la educación
artística
El propósito de enseñar a pensar
es el preparar a los alumnos para que piensen de forma distinta, buscar
soluciones diferentes resolver problemas con eficacia y el vivir el aprendizaje
con habilidades que el arte conecta con el desarrollo del niño.
Las claves del desarrollo
cognitivo son
- Percepción de relaciones: se enseña
la fundamentación de valores.
- Atención al detalle: en el razonamiento
visual hay diferencias pequeñas que pueden tener grandes efectos.
- Promoción de la idea de que los
problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas.
- Desarrollo de la habilidad para cambiar
la direccionalidad cuando aún se está en proceso.
- Desarrollo de la habilidad para tomar
decisiones en ausencia de reglas.
- Imaginación como fuente de contenido
- Habilidad para desenvolverse dentro
de las limitaciones de un contexto.
- Habilidad para percibir y enfocar el
mundo desde un punto de vista ético y estético.
Los buenos profesores ayudan a
desarrollar estas habilidades a través de problemas que plantean promover el
pensamiento estético autoevaluación del trabajo y la interacción en el salón de
clases.
- El arte, la estética y la educación
artística.
- Las migraciones orientales al país se
realizan en el siglo xx, pero la valoración del arte es como historia reciente.
- El desarrollo artístico pasa por la
expresión avasallada la cual busca la restructuración de su identidad para
reconocer lo que realmente somos.
- Es un país pluricultural generando
tejidos culturales, teniendo en cuenta los testimonios ancestrales, ya que hay
es reconocido por la constitución nacional.
- Reconocer el arte ha requerido de
procesos para la construcción de pensamientos como cualidades que permiten la
clasificación de objetos es como lo armónico que identifica el arte.
¿Es posible una conceptualización
general sobre el arte?
Kant sitúa con certeza
perspicacia la actualidad estética como conocimiento y desarrollo de la moral
dejando abierta la modernidad sobre el jugar del arte y sus posibilidades.
“critica del juicio Kant
considera los objetos bellos de la naturaleza los cuales se acercan a un
proceso al concepto orgánico el juicio reflexionante extendido como la
capacidad de pensar lo particular como contenido bajo general.
Se eliminó lo natural como objeto
de lo estético y dejo la inteligencia de lo bello en cuanto producto del
espíritu humano.
¿Qué formas existen de trabajar intelectualmente la belleza y el arte?
Existen dos formas de trabajar el
tema
-historia del arte
-conceptualización abstracta de
la belleza.
La historia del arte, la ciencia
trata de llegar a las obras existentes, las ordena en la historia hace
consideraciones sobre ellas y formula teorías.
Lo bello se entiende como lo
perfecto que es o puede llegar a ser un objeto de la vista, el oído o la
imaginación.
¿Cuál es el papel de lo sensible en el arte?
El arte está destinado a indagar
las sensaciones agradables y provocar cosas bellas en el humano por eso el área
de educación artística sea un área fundamental de la educación básica y media.
El gusto es expresión de la
sensibilidad y capta lo maravilloso de la belleza.
¿Cómo es la sensibilidad que opera en el arte?
La dimensión sensible para el
arte opera en el artista con subjetividad producente, esta forma de producción
como actividad subjetiva contiene en si misma características en las obras de
arte, esta actividad espiritual y en si misma posee la dimensión sensible.
La sensibilidad no es un trabajo
mecánico ni de reglas fijas que deban aprenderse.
¿Cuál es el papel de la educación
en el arte?
Para Kant lo bello es aquello que
sin concepto representa un objeto de satisfacción que insiste en valorar lo
bello que requiere el espíritu formador.
El arte en la educación para
hallarlo es indispensable encontrar sentido a su origen y ponderar los
componentes que permiten que él se manifieste penetrando educativamente la
naturaleza de este que nos lleva a la pedagogizar el arte en la educabilidad
del ser
Según cassirer el hombre es por
naturaleza un animal simbólico y la realidad física parece retroceder en
relación directa con la actividad simbólica del hombre.
Goodman plantea que existen
diferentes sistemas simbólicos e introduce el concepto de sistema nacional,
para el creador artístico es el
individuo con suficiente comprensión de las propiedades y funciones de ciertos
sistemas de símbolos como para permitirse crear obras que funcionen de una
manera estética eficaz.
- La educación artística en el PEI
Es fundamental emplear diseños
que promuevan la interacción del arte con los estudiantes y hacer que los
maestros y directivos desarrollen diseños apropiados para las edades acordes a
los niños.
- Diseño del área como asignatura,
generalmente ofrece la enseñanza de técnicas y lenguajes particulares en el
sentido clásico de música, artes plásticas y visuales, artes escénicas y danza.
-diseño del área como proyecto
pedagógico, en este tema se conjugan distintas áreas que constituyen el eje del
diseño lo que permiten trascender las asignaturas del área y su sentido
práctico de oficio ya que se requieren practicas extra escolares y apoyo de la
educación no formal.
Las instituciones de la educación
formal y la educación no formal.
Innumerables instituciones de
educación no formal promueven innumerables encuentros y certámenes los cuales
conforman el universo de la educación artística ya que las instituciones de
educación formal pretenden no desarrollar esta área como parte fundamental del
desarrollo de un niño.
La educación artística en el
currículo escolar
Formación artística
La relación del alumno maestro es
base para la formación de seres humanos igualmente la formación de artistas,
teniendo en cuenta las habilidades y destrezas artísticas que cada alumno posee
para expresar su propia subjetividad en el momento oportuno. Por esto la
escuela debe promover la vocacionalidad de cada estudiante y permitir una
mirada amplia sobre el arte teniendo en cuenta los intereses de esta asignatura
y así mismo apropiarse de los talentos propios de cada sujeto.
Educación artística
El sentido de la educación artística en la escuela.
El propósito de esta es
contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos de manera que las
artes sirvan como herramienta fundamental de comunicación y sensibilización.
La educación estética.
Está centrada en el desarrollo de
habilidades y destrezas a partir de las técnicas de las disciplinas artísticas,
estas se entiende como la ciencia que trata de la belleza de las teorías que
expresan las conceptualistas que los pueblos han hecho de ella.
¿Acaso los niños pueden realizar obras artísticas?
La respuesta es sí. Y este
reconocimiento de la existencia del arte infantil es relativamente reciente.
Fue a finales del siglo pasado cuando el artista Cisek, nacido en un pequeño
pueblo llamado Bohemia en 1865, se trasladó a Viena y creó en 1897 la primera
escuela de arte infantil, en la que, gracias a la indiferencia de las
autoridades, pudo emplear libremente sus métodos en la enseñanza artística, los
cuales consistían en permitir a los niños expresarse naturalmente y sin trabas.
Ya en este siglo, varios autores
como Margaret Naumburg,Florencia Cane, Rhoda Kellogg, Viktor Lowenfeld, W.
Lambert Brittain, Galia Sefchovich y Gilda Waisburd, entre otros, se han
abocado a estudiar las características del arte infantil, su relación con el
desarrollo evolutivo del niño, la influencia de los adultos en el arte infantil
(cómo lo favorecen o cómo lo obstaculizan) y su pedagogía, así como su relación
con el desarrollo emocional, social, físico, mental, perceptivo, estético y
creativo del niño .En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no
sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de
venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan
expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la
trascendencia de sus obras. El niño atraviesa por determinadas etapas de
expresión, especialmente en la plástica, se presentan en los niños de
diferentes culturas con características específicas, según lo explican
ampliamente V. Lowenfeld y W. Lambert.
Para que el arte infantil se dé
en cualquiera de sus áreas, no es necesario que el niño posea habilidades
especiales para su realización, sólo se requiere de un ambiente propicio, de
materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos. En cambio, para
que el arte en el medio de los adultos sea considerado como tal, es necesaria
una ardua labor y disciplina por parte del artista
La educación artística del niño
Antecedentes históricos En
principio y durante veintidós siglos de historia de la humanidad (v a. C., al
xvii d. C.), al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se
pensó en el educando (niño, adolescente), sino sólo en los aspectos técnicos.
En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento:
no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se les hacía copiar las obras de
los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien
dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver.
A partir del siglo xvii, psicólogos
y pedagogos ilustres como Juan Amos Commenius, John Lock y J. J. Rousseau,
hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo,
destacándose con ello sus dos valores: el artístico-creador-emotivo y el
psicopedagógico-expresión-comunicación, insistiendo en la idea de que, siendo
medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el
lenguaje oral y escrito.
En la
primera mitad del siglo xix, empezó a gestarse la verdadera pedagogía del arte
con base en las ciencias de la educación; se inicia la elaboración de programas
partiendo del conocimiento del niño y del adolescente.
trabajo grupo
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