Tutoría 4
Formación
y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Escénicas.
Son
las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica
o escenificación. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el
teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro
musical, el cabaret, el música hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en
general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show
business - farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico,
habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio
arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado
ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre
con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiño, los tradicionales
cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras
expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos
religiosos, fiestas populares, o carnavales, tienen una clara dimensión
escénica. El Teatro: Es un género literario que se caracteriza por carecer de
narrador directo, y por no tener la finalidad última de ser representado ante
un determinado público por uno o varios actores. Toda obra teatral tiene como
eje central el desarrollo de un conflicto; este conflicto nace y finalmente
culmina.
Los
orígenes de las artes escénicas se remontan a los ritos shamánicos de la
prehistoria, donde se representaban los mitos a través de la danza y los juegos
de roles. El teatro griego, la cuna de las artes escénicas clásicas, surgió en
los Juegos Olímpicos y Panhelénicos. Se considera a Tespis, ganador de un
certamen de las Dionisias de Atenas en el siglo VI a. C., el fundador del
teatro. Con la tragedia griega, el teatro adquirió todo su poder espiritual,
generando la “catarsis” o purificación de los valores.
Las
artes escénicas tuvieron en la Edad Media una función estrictamente religiosa
(dramas litúrgicos, autos sacramentales, obras moralizantes), adquiriendo una
nueva dimensión durante el Renacimiento y el Barroco, donde se retoman temas
clásicos y se plantean retratos sociales de la época. Los siglos siguientes
trajeron nuevas manifestaciones escénicas hasta llegar a las vanguardias y las
“performances” o “happenings”, que rompen con las reglas de escenificación
convencional.
ELEMENTOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
El ritmo en las artes musicales y escénicas: La mayoría de las cosas producen una vibración
que se transforma en sonido. El mundo está lleno de sonidos naturales y
artificiales, ambos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto tiene su
propio timbre, es decir, un sonido que es propio de él. El ritmo se puede expresar también mediante
la utilización de instrumentos musicales. Especialmente los instrumentos de
percusión y cuerda, estos producen sonidos más graves o fuertes cuando, al
golpear o frotar, se hacen vibrar.
Los sonidos: Pueden
producir efectos agradables o desagradables, lo cual depende de muchos
factores, como la intensidad o fuerza con que se produzcan. El sonido musical
generalmente produce sensaciones agradables. Muchas veces las personas producen
sonidos utilizando diferentes partes del cuerpo como manos, pies, boca, entre
otros, con el fin de acompañar una canción.
El sonido en el tiempo: El
ritmo en la música es la organización de los sonidos en el tiempo. El sonido
tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están
relacionados; el pulso se refiere a la regularidad con que se produce el
movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso.
TEATRO INFANTIL A LOS NIÑOS
El
teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invaluables. De una
forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las
puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de
emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de
la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a
historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al
pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El
teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la
danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro
produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El
teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos
todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables,
debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a
participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una
buena opción.
Beneficios del teatro infantil para los niños
Con el
teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo,
conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la
constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro
también puede servir para:
1 -
Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
2 -
Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
3 -
Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen
dificultad para comunicarse.
4 -
Mejorar la concentración y la atención de los niños.
5 -
Transmitir e inculcar valores.
6 -
Promover que los niños reflexionen.
7 -
Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
8 -
Motivar el ejercicio del pensamiento.
9 -
Estimular la creatividad y la imaginación.
10 -
Hacer que los niños se sientan más seguros.
11 -
Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
La
mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir
de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su
poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
Teatro es educación y
diversión
El
hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se
convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni
aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a
colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y
socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto
físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro
es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños,
el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El
teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe
ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
Manifestaciones de las artes escénicas
Arte teatral
EL
Teatro es una de las ramas del arte escénico relacionado con la actuación que
consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia,
usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y
otros elementos. En el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a
las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo
narrativo. Toda obra teatral es concebida y dirigida por un director, quien
trabaja con todos los encargados de convertir el texto en un espectáculo. Él
transmitirá al equipo artístico las tesis conceptuales y estéticas que
considera para sumir las ideas del guion y crear el entorno en el que se
desarrollará la narración, aspectos que resultarán importantes para lograr la atmósfera
que se requiere en la obra.
La música
La
música se considera una de las Artes Escénicas en cuanto que participa de la
representación inmediata (el aquí y ahora). Su interpretación se desarrolla en
un determinado espacio y en un tiempo concreto, se dirige a un público
determinado y, según los géneros, tiene sus propias convenciones de
representación. Como ejemplo, basta pensar en las diferencias de puesta en
escena entre un concierto clásico, una performance musical contemporánea, un
espectáculo flamenco o el concierto de un grupo de música popular moderna
(rock, heavy, etc.). Las convenciones de representación son totalmente
diferentes en todos esos casos, y lo único que persiste es la representación y
la interpretación única en el tiempo y en el espacio.
La danza
Considerada
una de las artes más antiguas del mundo, se supone que es anterior al teatro y
está en el origen de su nacimiento. Consiste en mover el cuerpo guardando una
relación consciente con el espacio e impregnando de significación la acción de
los movimientos. La danza utiliza el movimiento del cuerpo como medio
expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los
conjuntos, se dan por medio de una armonía que se basa en la simetría y el
equilibrio. Un movimiento será bello en función de su finalidad expresiva, y
por la armonía que guarde con el sentimiento que la origina.
El
espacio es donde el bailarín proyecta su emoción y del cual recibe estimulo o
respuesta. La danza busca siempre que el bailarín dance por una necesidad
interior, mucho más cercana al campo espiritual que al físico.
En el
ser humano los movimientos van ordenándose en tiempo y espacio, y constituyen
formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrías, pesares, gratitud,
respeto, temor, pode. Estos están relacionados con las necesidades de amparo,
abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreación, salud y comunicación.
Primitivamente se usó la danza para invocar y adorar a los dioses, para
propiciarlos a favor del grupo humano, para cortejar y buscar la reproducción,
para festejar las cosechas y las estaciones del año. Naturalmente, ha tenido
siempre la función de cohesionar al grupo humano que la práctica y crear
identidades.
El circo
Se
considera el circo un tipo de arte escénica especial, pues reúne
características y elementos de otras de estas artes, como el teatro, la música
y la danza. El circo es siempre la demostración de lo extraordinario, tanto en
sus aspectos nobles como en sus aspectos grotescos o paradójicos.
Las
diferentes modalidades circenses tienen su origen en las demostraciones de
fuerza y habilidad de pueblos primitivos para realizar trabajos especiales, las
capacidades defensivas y el valor. Acróbatas, trapecistas, fabulistas y
domadores de fieras representan estas habilidades perfectamente. La doma y
amaestramiento de animales, muchas veces salvajes y peligrosos, muestran el
dominio del hombre sobre la fuerza irracional de los animales. La belleza
femenina es mostrada también en el circo con el uso de trajes de fantasía y con
la desnudez inusual de las artistas. Los payasos representan siempre lo
grotesco y lo ridículo, los equívocos y las acciones banales y fallidas.
El
circo suele ser un espectáculo ambulante que se desarrolla bajo carpas y su
espacio escénico es circular. Una tradición circense de siglos ha conformado
una estructura bastante fija y la presencia casi imprescindible de determinados
artistas y números, aunque actualmente y desde finales del siglo XX se viene
produciendo una renovación de la estética circense, que modifica su estructura
tradicional y la hace más acorde a la sensibilidad social de nuestra época.
Pantomima
La
pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin
la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que
significa “que todo imita”. La pantomima es un arte escénico que apela a la
mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra
parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.
La
persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La
clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral
durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de
sonido. Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de
obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas o cosas con su
mímica). La pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy popular.
Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarse el rostro
de blanco. También es frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros o
boinas.
Charles
Chaplin (1889-1977), Buster Keaton (1895-1966) y Marcel Marceau (1923-2007) son
algunos de los artistas que, a lo largo de sus carreras, han demostrado su talento
para la pantomima.
Trabajo en clase
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