martes, 6 de junio de 2017



Tutoría 4

Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Escénicas.










Son las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el música hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business - farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiño, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, o carnavales, tienen una clara dimensión escénica. El Teatro: Es un género literario que se caracteriza por carecer de narrador directo, y por no tener la finalidad última de ser representado ante un determinado público por uno o varios actores. Toda obra teatral tiene como eje central el desarrollo de un conflicto; este conflicto nace y finalmente culmina.

Orígenes de las artes escénicas

Los orígenes de las artes escénicas se remontan a los ritos shamánicos de la prehistoria, donde se representaban los mitos a través de la danza y los juegos de roles. El teatro griego, la cuna de las artes escénicas clásicas, surgió en los Juegos Olímpicos y Panhelénicos. Se considera a Tespis, ganador de un certamen de las Dionisias de Atenas en el siglo VI a. C., el fundador del teatro. Con la tragedia griega, el teatro adquirió todo su poder espiritual, generando la “catarsis” o purificación de los valores.
Las artes escénicas tuvieron en la Edad Media una función estrictamente religiosa (dramas litúrgicos, autos sacramentales, obras moralizantes), adquiriendo una nueva dimensión durante el Renacimiento y el Barroco, donde se retoman temas clásicos y se plantean retratos sociales de la época. Los siglos siguientes trajeron nuevas manifestaciones escénicas hasta llegar a las vanguardias y las “performances” o “happenings”, que rompen con las reglas de escenificación convencional.

ELEMENTOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

El ritmo en las artes musicales y escénicas: La mayoría de las cosas producen una vibración que se transforma en sonido. El mundo está lleno de sonidos naturales y artificiales, ambos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto tiene su propio timbre, es decir, un sonido que es propio de él.  El ritmo se puede expresar también mediante la utilización de instrumentos musicales. Especialmente los instrumentos de percusión y cuerda, estos producen sonidos más graves o fuertes cuando, al golpear o frotar, se hacen vibrar.

Los sonidos: Pueden producir efectos agradables o desagradables, lo cual depende de muchos factores, como la intensidad o fuerza con que se produzcan. El sonido musical generalmente produce sensaciones agradables. Muchas veces las personas producen sonidos utilizando diferentes partes del cuerpo como manos, pies, boca, entre otros, con el fin de acompañar una canción.

El sonido en el tiempo: El ritmo en la música es la organización de los sonidos en el tiempo. El sonido tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están relacionados; el pulso se refiere a la regularidad con que se produce el movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso.

TEATRO INFANTIL A LOS NIÑOS


El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invaluables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

Beneficios del teatro infantil para los niños


Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
El teatro también puede servir para:
1 - Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
2 - Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
3 - Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
4 - Mejorar la concentración y la atención de los niños.
5 - Transmitir e inculcar valores.
6 - Promover que los niños reflexionen.
7 - Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
8 - Motivar el ejercicio del pensamiento.
9 - Estimular la creatividad y la imaginación.
10 - Hacer que los niños se sientan más seguros.
11 - Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

Teatro es educación y diversión

El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.

Manifestaciones de las artes escénicas



Arte teatral


EL Teatro es una de las ramas del arte escénico relacionado con la actuación que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo. Toda obra teatral es concebida y dirigida por un director, quien trabaja con todos los encargados de convertir el texto en un espectáculo. Él transmitirá al equipo artístico las tesis conceptuales y estéticas que considera para sumir las ideas del guion y crear el entorno en el que se desarrollará la narración, aspectos que resultarán importantes para lograr la atmósfera que se requiere en la obra.

La música



La música se considera una de las Artes Escénicas en cuanto que participa de la representación inmediata (el aquí y ahora). Su interpretación se desarrolla en un determinado espacio y en un tiempo concreto, se dirige a un público determinado y, según los géneros, tiene sus propias convenciones de representación. Como ejemplo, basta pensar en las diferencias de puesta en escena entre un concierto clásico, una performance musical contemporánea, un espectáculo flamenco o el concierto de un grupo de música popular moderna (rock, heavy, etc.). Las convenciones de representación son totalmente diferentes en todos esos casos, y lo único que persiste es la representación y la interpretación única en el tiempo y en el espacio.

La danza

Considerada una de las artes más antiguas del mundo, se supone que es anterior al teatro y está en el origen de su nacimiento. Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación la acción de los movimientos. La danza utiliza el movimiento del cuerpo como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonía que se basa en la simetría y el equilibrio. Un movimiento será bello en función de su finalidad expresiva, y por la armonía que guarde con el sentimiento que la origina.
El espacio es donde el bailarín proyecta su emoción y del cual recibe estimulo o respuesta. La danza busca siempre que el bailarín dance por una necesidad interior, mucho más cercana al campo espiritual que al físico.
En el ser humano los movimientos van ordenándose en tiempo y espacio, y constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrías, pesares, gratitud, respeto, temor, pode. Estos están relacionados con las necesidades de amparo, abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreación, salud y comunicación. Primitivamente se usó la danza para invocar y adorar a los dioses, para propiciarlos a favor del grupo humano, para cortejar y buscar la reproducción, para festejar las cosechas y las estaciones del año. Naturalmente, ha tenido siempre la función de cohesionar al grupo humano que la práctica y crear identidades.

El circo


Se considera el circo un tipo de arte escénica especial, pues reúne características y elementos de otras de estas artes, como el teatro, la música y la danza. El circo es siempre la demostración de lo extraordinario, tanto en sus aspectos nobles como en sus aspectos grotescos o paradójicos.
Las diferentes modalidades circenses tienen su origen en las demostraciones de fuerza y habilidad de pueblos primitivos para realizar trabajos especiales, las capacidades defensivas y el valor. Acróbatas, trapecistas, fabulistas y domadores de fieras representan estas habilidades perfectamente. La doma y amaestramiento de animales, muchas veces salvajes y peligrosos, muestran el dominio del hombre sobre la fuerza irracional de los animales. La belleza femenina es mostrada también en el circo con el uso de trajes de fantasía y con la desnudez inusual de las artistas. Los payasos representan siempre lo grotesco y lo ridículo, los equívocos y las acciones banales y fallidas.
El circo suele ser un espectáculo ambulante que se desarrolla bajo carpas y su espacio escénico es circular. Una tradición circense de siglos ha conformado una estructura bastante fija y la presencia casi imprescindible de determinados artistas y números, aunque actualmente y desde finales del siglo XX se viene produciendo una renovación de la estética circense, que modifica su estructura tradicional y la hace más acorde a la sensibilidad social de nuestra época.

Pantomima


La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”. La pantomima es un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.
La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de sonido. Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy popular. Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarse el rostro de blanco. También es frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros o boinas.
Charles Chaplin (1889-1977), Buster Keaton (1895-1966) y Marcel Marceau (1923-2007) son algunos de los artistas que, a lo largo de sus carreras, han demostrado su talento para la pantomima.




Trabajo en clase








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